LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA – Estudio Bíblico

INTRODUCCION:

Las “SOLAS” –del Latín que significa “solo” o “únicamente” –   de la Reforma Protestante son una serie de doctrinas sostenida por teólogos y el clero para ser el centro de un periodo del cambio de la iglesia Cristiana del Occidente. Cada sola representa una creencia principal sostenida por los reformadores del siglo XVI (encabezados por Lutero en Alemania y Calvino en Suiza-Francia; con aportes significativos de Zwinglio, Simons y Knox) en contraste con las  enseñanzas de la Iglesia Romana Católica.

Al no poder corregir la a iglesia de sus errores, la opción fue el retiro. Muy a pesar de las distancias entre ellos y de no ser 100% afines en sus doctrinas; les unió en la fe para enfrentar lo difícil de ese momento en la historia, ellos concuerdan en las “5- Solas” que si bien no fueron puestas juntas sistemáticamente sino hasta el siglo XX Todas las SOLAS aparecen en varios escritos por los reformadores pero no todas aparecen en un mismo lugar. En las tempranas referencias, tres fueron típicamente mencionadas: Escritura sobre tradición, fe sobre obras, y gracia sobre merito. Cada uno de estos pares de términos intenta sobresaltar como la doctrina Protestante es diferente de la doctrina Católica Romana.

Hoy en día la decadencia y anarquía en la que ha caído la iglesia evangélica hace necesario un llamado al arrepentimiento y una vuelta al conocimiento y a la defensa de las bases de nuestro credo. Llamado que muy bien resume la Declaración de Cambridge de 1996 que en sucesivas entregas trataremos.

 

SOLA SCRIPTURA (“solo por Escritura”)

La frase, sola scriptura, o “solo por escritura,” acierta que la Biblia debe determinar tradiciones e interpretaciones de la iglesia. Todas las prácticas y doctrinas de la iglesia deben estar en unidad con doctrinas de la Escritura, la Palabra de Dios divina e inspirada. Este principio acierta que la Biblia tiene que ser interpretada por sí misma, con un pasaje de Escritura siendo de uso para la interpretación de otro pasaje. Eso muestra que la Biblia es un sistema unificado de verdad así como de la revelación de verdad. Las doctrinas y costumbres de la iglesia deben alinearse con la Palabra

de Dios; solo entonces pueden ellas ser aplicadas con seguridad de la aprobación de Dios y de su confiabilidad.

 

SOLA FIDE (“solo por fe”)

Las dos palabras declaran que obras buenas no son el medio por el cual la salvación se obtiene; ni tampoco son requeridas o aceptadas por Dios para dar Salvación. Sola fide es la enseñanza que justificación (entendida en teología Protestante como “ser

declarado justo por Dios”) es recibida por fe solamente, sin la necesidad de obras buenas en parte de la persona que cree. Obras buenas son observadas como las pruebas de fe que salva; ellas no determinan la salvación. El lado Católico del argumento está basado en Santiago 2:14-17. “.de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? .Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, .de que aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

Al entender sola fide, es importante tener en mente la diferencia entre las nociones Católicas y Protestantes de justificacion. Ambos grupos están de acuerdo que esto significa una comunicación de los meritos de Cristo a los pecadores. Martin Lutero uso la expresión simul justus et peccator (“a la misma vez justificado y un [uno] pecador”). sin embargo, Catolicos ven justificación como una comunicación de la vida de Dios a un ser humano, limpiándolo del pecado y transformándolo en un verdadero hijo de Dios. No es simple una declaración como justo; el alma es objetivamente justificada. El punto de vista Protestante, en contraste, es que justificación es enteramente el trabajo de gracia de Dios. Buenas obras son el resultado de la justificación de Cristo habiendo sido recibida por fe; ellas son la evidencia de tal justificación siendo imputada al creyente por Dios. Es solo así que como una persona justificada que uno tiene la habilidad de hacer algo que es aceptable (bueno o justo) a la vista de Dios.

 

SOLA GRATIA (“solo por gracia”)

La idea que los meritos de una persona son excluidos de tener parte en la salvación es expresada en las palabras, “solo por gracia” (sola gratia). Salvación viene de gracia divina, “el favor no merecido” de Dios, y no como algo ofrecido, a cambio, o sacrificado por el pecador. Salvación es un regalo, una bendición no merecida de Dios pero por medio únicamente de Jesus.

Aunque los protestantes y Catolicos están de acuerdo que la gracia es verdaderamente y siempre un regalo de Dios, hay dos conceptos relacionados en el cual ellos son diferentes. Primero (como enseñan los Protestantes), Dios es el único actor en la gracia;  es suya y solo suya, y siempre salva sin ninguna contribución del hombre. Segundo, el hombre no puede por ninguna acción propia, actuar bajo la influencia de gracia, cooperar con la gracia de Dios para ameritar mas grandes gracias para el mismo (lo cual es lo que la Iglesia Romana Católica enseña).

 

SOLUS CHRISTUS o SOLO CHRISTO (“solo Cristo” o “a través de Cristo solamente”) –

La expresión,  significa “solo Cristo,” e indica que Cristo es el mediador exclusivo entre

Dios y el hombre. En otras palabras, no hay salvación a través de nadie más, en cuento de intervención o intercesión de ninguna otra persona, aunque sea la virgen Maria, un obispo, o Papa. Esta SOLA rechaza “sacerdotalismo,” un término que significa que no hay sacramentos validos en la iglesia sin los servicios de un clérigo propiamente ordenado. La mayoría de denominaciones Protestantes entienden que la Biblia ensena que hay solo dos ordenanzas continuas en la iglesia Cristiana, bautismo y la Cena del Señor. La Iglesia Romana dice que hay siete sacramentos, añadiendo a estos la Confirmación, la Penitencia, las Órdenes, el Matrimonio, y la Extremaunción, En la mayoría de los casos, estos sacramentos deben ser administrados por una persona sacerdotal para que posean una naturaleza e influencia santa.

Solus Christus no niega la profesión de un ministro en la iglesia, a quien se le ha cometido la proclamación publica del evangelio y la administración de los sacramentos. De lo contrario, afirma que Cristo es el único sacerdote (el Gran Sacerdote) de su iglesia, y que la gracia que salva es comunicada a los seres humanos sola  a través de Él. Sus ministros  son comisionados por él para que traigan la luz y vida de salvación a la atención de los santos y pecadores, pero ellos no son los “administradores” de salvación en ningún otro sentido además de ser mensajeros y “directores” de verdad Bíblica.

 

SOLI DEO GLORIA (“solo a Dios sea la gloria”

Toda la gloria es de Dios solamente, porque salvación es ejecutada solamente a través de su voluntad y acción. No solo el regalo de la toda-suficiente expiación de

Jesus en la cruz, pero también el regalo de fe en esa expiación, creado en el corazón del creyente por el Espíritu Santo, es el trabajo único de Dios. Los reformadores creyeron que los seres humanos, aun santos y papas y clérigos canonizados por la Iglesia Católica Romana, no eran merecedores de la gloria concedida a ellos.

Be Sociable, Share!
salud ad

Comenta

Responde

CommentLuv badge