¿La Biblia Se Contradice?

Contradictions-in-the-Bible-1-e1462795403541La Biblia está inspirada por Dios y es el libro religioso más antiguo que existe. Los cinco libros de Moisés fueron escritos aproximadamente en el 1700 A.C., mientras que los manuscritos de otras religiones orientales no se redactaron hasta varios siglos después. Por dar algunos ejemplos, las escrituras del Zend-Avesta de los persas fue escrito por el 1200 A.C., el Veda de los Indios y los libros del filósofo chino Confucio por el 1100 A.C., los escritos del Budismo cerca del 600 A.C., y el Corán de los musulmanes alrededor del 600 después de Cristo.

A la hora de hablar sobre la Biblia y si tiene contradicciones, la gente responde de forma arrogante un rotundo sí o un rotundo no, pero nadie usa el sentido común y va a un término medio. La Biblia, si bien es la palabra de Dios a la humanidad, ha sido escrita por medio de autores humanos y por lo tanto puede contener algunos errores. En ningún momento de la Biblia Dios se contradice, niega o cambia realmente de opinión sobre algún concepto o algo que se haya dicho en las Escrituras, sólo expresa diferentes perspectivas o su traducción a diferentes idiomas puede traer confusión, pero a lo largo de los más de 1600 años de historia que tiene la Biblia no hay inconsistencias que pongan en duda las bases de nuestra fe.

Por otro lado, es necesario distinguir entre una contradicción y una diferencia. El hecho de que dos pasajes sean diferentes, no significa que se contradigan entre sí. Por ejemplo, Mateo 27:5 dice que Judas se ahorcó, mientras que Hechos 1:18 dice que cayó de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Se trata de dos historias diferentes de la muerte de Judas, pero no son contradicciones formales. Una contradicción sería que un pasaje diga “Judas se ahorcó y murió” y otro pasaje diga: “Judas no se ahorcó; más bien, se arrojó a un precipicio”. Judas se ahorcó, se cayó y se reventó. Cualquiera de las dos opciones son realidades posibles una opción no niega a la otra.

Debemos respetar, disfrutar y abrazar la hermosa diversidad en la Biblia. Si Dios habría querido darnos una sola historia de Jesús, tan sólo nos habría dado un solo Evangelio en lugar de cuatro. Necesitamos celebrar que haya diferentes opciones en vez de avergonzarse de eso.

Cuando Pablo dice que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Tim 3,16) primeramente habla del Antiguo Testamento que era la única Escritura que había en ese tiempo, y en segundo lugar, lo que nos quiere decir es que Dios sopló sus palabras a autores humanos, y cada uno de los autores escribieron según su estilo, su vocación, sus intereses y el contexto cultural de la época.

Otro ejemplo podría ser en 1 Crónicas 21:5 donde expresa que Judá tenía 470.000 soldados valientes, mientras que el paralelo en 2 Samuel 24: 9 dice que eran 500.000. ¿Es esto una contradicción? No si se lee el fragmento de acuerdo con las reglas normales de la lengua. No exigimos tal precisión en nuestra habla cotidiana; redondeamos hacia arriba o hacia abajo, y nadie nos acusa de mentir. Una clase universitaria según un profesor puede durar 2 horas, pero los alumnos pueden decir más precisamente 1 hora y 50 minutos. Ambos están correctos.

 

Para concluir, al leer la Biblia te damos las siguientes recomendaciones:
– Ten en cuenta el contexto del escrito. Cualquier autor puede parecer que se contradice a sí mismo si sus palabras son tomadas fuera de contexto.
– Considera el punto de vista del escritor. Un testigo puede describir un evento con mucha precisión, pero no utilizar exactamente el mismo texto o incluir los mismos datos que otras personas.
– Ten en cuenta los hechos históricos y costumbres.
– Distingue entre lo figurativo y los usos literales de una palabra.
– Reconoce que una acción se puede atribuir a alguien, incluso si esta persona no la llevó a cabo personalmente.
– Utiliza una traducción de la Biblia que sea precisa.
– Evita tratar de conciliar lo que dice la Biblia con las ideas religiosas equivocadas o dogmas inventados.

salud ad

Comenta

Responde

CommentLuv badge