Casarse, divorciarse y volver a casarse

casarse divorciarseEl matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer en el que están de acuerdo a unirse entre sí con el propósito de establecer un hogar permanente. El matrimonio fue instituido por Dios con la creación de Adán y Eva. La primera pareja, hecha hombre y mujer, fue diseñada para el matrimonio (Génesis 1:27), y por lo tanto, era el propósito de Dios que el hombre y la mujer puedan convertirse en “una sola carne” en el acuerdo divinamente organizado del matrimonio (Génesis 2:24).

La preservación de la relación matrimonial es de vital importancia para el bienestar de la sociedad en su conjunto. En primer lugar, dentro de la unidad familiar, se proporciona un ámbito de estabilidad en la que uno tiene derecho a un nombre familiar, la seguridad de los bienes, y un ambiente íntimo de amor y confianza. En segundo lugar, el matrimonio contribuye a la solidaridad comunitaria. Ninguna sociedad puede existir sin el matrimonio. De hecho, no hay sociedades en las que el matrimonio no exista.
El matrimonio, en armonía con el plan original de Dios, es en verdad un estado honroso: “Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro ….” (Hebreos 13:4). Y si bien pueden haber momentos de tensión extrema o dificultad para cuando podría ser el mayor interés de no querer casarse (1 Corintios 7:26, 28, 32, 35, 40), el principio general sería: “No es bueno que el hombre [o mujer] esté solo” (Génesis 2:18). La Biblia deja en claro que “prohibir casarse” es contrario a la voluntad de Dios (1 Timoteo4:1-3).
El santo matrimonio, tal como fue diseñado por Dios, sin duda tiene muchos beneficios. En primer lugar, como se ha indicado, se espera una compañía íntima (Génesis 2:18). La humanidad, creada a imagen de la Divina Trinidad (Génesis 1:2, 7), tiene una inclinación de carácter social. En segundo lugar, el matrimonio es la forma legítima por la cual los niños deben ser traídos al mundo (Génesis 1:28, 4:1;. 1 Timoteo 5:14). Y tercero, el matrimonio ofrece para el hombre y la mujer, una forma moral y responsable de satisfacer los apetitos sexuales dados por Dios de sus cuerpos.

El propósito divino de Dios para la unión matrimonial es que debe durar el tiempo que ambas partes estén vivas. La muerte de uno de los cónyuges, por supuesto, termina esta relación (Romanos 7:2;. 1 Corintios 7:39) y no hay “matrimonio” más allá de la resurrección de los muertos (Mateo 22:30).

Siendo que Dios es el autor del matrimonio, Él tiene la facultad de determinar cuando un matrimonio puede ser disuelto mientras las dos partes sigan estando vivas.  En Malaquías 2:16 podemos ver que Dios aborrece el divorcio, ya que, por más que el divorcio sea válido y permitido por el Señor, ha habido una violación del acuerdo matrimonial por al menos una de las dos partes. Ningún divorcio que involucre a dos personas inocentes; una, al menos, va a ser culpable.

Bajo el sistema del Antiguo Testamento, si la esposa de un hombre “no era agradable a los ojos” porque encontró algo indecoroso en ella, podría escribirle una “carta de divorcio” y “despedirla de su casa” (es decir,divorciarse de ella) (Deuteronomio 24:1). Sin embargo, esto no era coherente con el ideal original del Cielo. Dios, por medio de Moisés, toleró eso debido a la “dureza de corazón”, característica del pueblo de Israel (Mateo 19:8). Jesucristo, sin embargo, en la discusión de este asunto, declaró que “desde el principio no ha sido así” (Mateo 19:8). La gramática de este pasaje verbalmente inspirado implica que el plan original de Dios del matrimonio, instituido en el Edén, en sus ideales nunca había cambiado, aunque haya habido una flexibilización de lo se había permitido bajo la economía mosaica. Luego, en anticipación al Nuevo Pacto, Jesús procedió a restaurar el matrimonio a su intención original. En consecuencia, el Señor dijo: “el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que la esposa le haya sido infiel.” (Mateo 19:9).

 

Varias cosas se pueden decir de este versículo:

En primer lugar, el pasaje es, obviamente, de aplicación universal, es decir, todo el género humano se encuentra en la obligación de la misma. El término “cualquiera” es igual a “cada uno” (cf. Mat. 5:22, 31, 32). Dios espera que, por lo tanto, todo ser humano que es capaz de entrar en la unión matrimonial, sea responsable ante su responsabilidad conyugal.

En segundo lugar, Cristo enseñó que nadie puede “rechazar” a su compañero a menos que el divorcio es sobre la base de fornicación. Y el término “fornicación” tiene un significado general que denota a “todo tipo de relaciones sexuales ilícitas”. El Señor concede el volverse a casar sólo por motivos de fornicación. Desde un ángulo positivo, esto significa que el compañero inocente, en un matrimonio que ha sido infringido por la fornicación (una conducta sexual extramarital), tiene el derecho al divorcio, y, si es conveniente, volver a casarse,. Desde el lado negativo, el pasaje enseña que aquel que se divorcia por alguna otra razón que la fornicación, no está en libertad de casarse de nuevo.

Mateo 19:9 afirma que aquel que se divorcia de su  compañera, a menos que el divorcio sea por causa de fornicación, comete adulterio. En la Biblia, el adulterio denota cualquier cohabitación voluntaria de una persona casada con cualquiera que no sea su cónyuge legal. El uso de este verbo, como se usa aquí en el Nuevo Testamento griego, sugiere la idea de una acción continuada. En otras palabras, la persona que entra en esta unión ilícita continúa cometiendo adulterio cada vez que tiene una relación sexual con la nueva pareja. Es decir, ante la formación de un nuevo “matrimonio”, la persona “comienza a vivir dentro del adulterio”. La razón por la cual esta nueva unión se llama “adulterio” es bastante obvia: aunque la persona divorciada se ha unido a un nuevo compañero [de acuerdo con los requisitos legales humanos], de acuerdo con la ley de Dios, él todavía está casado con su esposa original y la nueva unión no está aprobada por Dios.

En Mateo 5:32 , Cristo enseñó que “cualquiera que repudie a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere …” Ella no es una adúltera, simplemente porque fue repudiada, por supuesto. Sin embargo, esta mujer divorciada probablemente quiera casarse de nuevo, y al hacerlo, ella va a ingresar en una unión adúltera.

Algunos han tratado de demostrar que hay otra razón para el divorcio, es decir, si un cristiano, que está casado con una persona no creyente, es abandonado por la pareja, el cristiano es libre de formar un nuevo matrimonio. Se afirma que la prueba de este punto de vista se encuentra en 1 Corintios 7:15, donde, en el caso de un no creyente dejando al cristiano, el cristiano “no está sujeto a servidumbre”. Algunos sostienen que el cristiano es así liberado de la “servidumbre” del matrimonio y puede casarse. Sin embargo, este no es el caso. El término “servidumbre” significa literalmente “la esclavitud” (Tito 2:3, donde se traduce la misma palabra griega “esclavo”), y la relación del matrimonio nunca ha sido vista como una esclavitud. El apóstol está diciendo simplemente que si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. Uno no está obligado a ser esclavo de ese espíritu de rebeldía del no creyente, pero, al mismo tiempo, no se dice nada acerca de un segundo matrimonio para el creyente. Es inútil poner palabras en boca de Pablo cuando él está en silencio.

La enseñanza del Nuevo Testamento sobre el divorcio y volver a casarse es muy estricta, especialmente en vista de las opiniones sueltas y las “buenas costumbres” de la sociedad moderna. Y no hay duda de que muchas personas, por ignorancia, se involucraron en algunas desgarradoras, aunque inmorales, relaciones. Pero esta importante verdad debe ser observada, mientras que debemos ser compasivos hacia los débiles y pecadores intentando ayudarles, no podemos bajar los estándares de las Sagradas Escrituras a una sociedad degenerada. Por el contrario, debemos alentar y desafiar a los nobles a la altura de la elevada autoridad de la Palabra inspirada por Dios. El cristianismo exige grandes sacrificios, que incluso ha costado muchas vidas. Pero, independientemente de los costos, seamos lo suficientemente valientes como para buscar la verdad, toda la verdad, y nada más que la Verdad. Iglesias de Cristo, insten a sus conciudadanos a respetar y exaltar las virtudes del hogar como ha sido ordenado por nuestro Dios Todopoderoso.

Quizás Te Interese:

salud ad

Comenta

Responde

CommentLuv badge